El uso tópico de los aceites esenciales es una manera probada y popular de aprovechar sus beneficios. No obstante, el usarlos en la piel tiene que tener ciertos cuidados a diferencia de usar una loción corporal normal. Pues estos se suelen utilizar mejor al aplicarlos en los lugares que necesitas por su efecto localizado. Por eso, antes de usarlos debes asegurarte de seguir algunas pautas básicas para tener los mejores resultados.
Beneficios del uso tópico de aceites esenciales en todo el cuerpo
Los aceites esenciales tienen grandes beneficios debido a sus componentes naturales. Por eso, son ideales para usarlos en todo el cuerpo. Con los objetivos de ayudar y brindar mejoras para la piel. Adicional a ello, algunos aceites cuentan con propiedades relajantes que los hacen útiles para destensar el cuerpo. Mientras que otros son conocidos por sus propiedades térmicas, o de enfriamiento. Lo que ayuda a calmar el cuerpo y aliviar la tensión.
Asimismo, el uso tópico de los aceites esenciales también ha logrado promover una respiración saludable si se aplica en el pecho y cuello. Así como otros aceites son reconocidos por su capacidad para calmar los músculos y las articulaciones cansadas. Entonces, como ya lo hemos dicho una de sus mayores ventajas es beneficiar a un área específica del cuerpo. Además, el uso tópico permite aplicar en la parte específica que se necesita.
Dilución: Determina si es necesario diluirlo.
Si hablamos del uso tópico de aceites esenciales, la dilución es uno de los temas principales que hay que tener en cuenta. Sin embargo, algunas personas creen que al diluir los aceites también disminuyen sus efectos. Algo que es falso. En realidad, la dilución mejora la absorción de los aceites esenciales en la piel y extiende sus beneficios por más tiempo. Es más, si lo diluyes con un aceite portador, disminuye la velocidad de evaporación. Mejorando la absorción en la piel.
Entonces, como hemos podido ver, el diluir los aceites esenciales para uso tópico no quitará la experiencia ni efectividad de sus componentes. Sino que la hará aún más efectiva. Pero, si estás comenzando recién a probarlos y tienes dudas, lo mejor es que lo diluyas.
Clasificaciones de los aceites esenciales según su uso
Todos los aceites esenciales y mezclas doTERRA utilizan 3 tipos de clasificadores de sensibilidad para cada aceite. De esta manera, puedes identificar qué debes hacer con cada uno para aplicarlo de forma segura. Aquí te dejamos una breve explicación de cada uno de ellos.
Puro: Estos aceites esenciales tienen una composición química suave y se pueden utilizar directos del frasco, sin diluir.
Diluir: Estos aceites esenciales tienen una química muy potente y siempre deben de ser diluidos antes de usarse. Así sus beneficios se disfrutarán mejor.
Sensible: Estos aceites siempre se deben de diluir antes de utilizar en pieles jóvenes y sensibles. Además, debes prestar más atención si lo vas a utilizar en bebés o si tú eres de piel sensible.
Aceites portadores
Un aceite portador es un aceite que literalmente transporta aceites esenciales al área deseada de la piel. Por ello, estos aceites esenciales portadores se utilizan principalmente para la dilución y uso tópico. Por lo que al diluirlos aumentará la absorción en la piel. Algo que finalmente permite maximizar los beneficios que el aceite esencial tiene para ofrecer.
Igualmente, un aceite portador debería ser un aceite vegetal puro. De esa forma, se puede disolver fácilmente un aceite esencial sin dañar su delicado perfil químico. De hecho, si la composición química de un aceite esencial se altera o daña de alguna manera, reducirá la eficacia del aceite. Y solo en esos casos no se podrá obtener los beneficios deseados. Aquí te dejamos unos aceites portadores que se usan comúnmente para diluir eficazmente los aceites esenciales.
- Aguacate
- Aceite de nuez
- Nuez de macadamia
- Aceite de almendra dulce
- Linaza
- Aceite de girasol
- Olivo
- Aceite de coco
Como dato importante, se sabe que en la mayoría de los casos, los aceites portadores contienen componentes químicos que pueden oxidarse con el tiempo. Por ello, doTERRA utiliza el Aceite Fraccionado de Coco como un aceite portador. Debido a su larga vida útil y porque tiene una sensación ligera y no grasa. Ideal para el uso tópico de aceites esenciales.
Aceites esenciales que siempre deben de diluirse antes de su uso
Si no estabas seguro de cuáles son los aceites esenciales para uso tópico que deben diluirse, aquí te dejamos esta lista para que tomes tus precauciones.
- Casia
- Canela
- Clavo
- Comino
- Geranio
- Limoncillo
- Orégano
- Tomillo
Ideas para aplicación tópica de aceites esenciales
Ahora que ya tenemos mayor conocimiento sobre los aceites, es hora de entender cómo aplicar los aceites esenciales por vía tópica. Por eso, ahora analizaremos algunas de las mejores áreas para usar estos aceites y sacarles el máximo provecho de esta manera.
Cara
Se puede hacer uso tópico de los aceites esenciales en tu rutina diaria de cuidado de la piel. Pues así podrás ayudar a mejorarla y mantenerla con una tez brillante. Entonces, para incorporar aceites esenciales en tu rutina de cuidado de la piel realiza lo siguiente. Agrega un par de gotas a tu limpiador facial, humectante, o loción corporal. También puedes diluir los aceites esenciales con Aceite Fraccionado de Coco y aplicarlos directamente en tu cara.
Sienes, frente, base del cráneo, cuello
La aplicación de aceites esenciales por uso tópico en cualquiera de estas áreas te permitirá promover la relajación. Así como te ayudará a combatir cualquier sensación de tensión. Esto, es ideal si sientes que tienes mucha tensión en tu cuello. Ya sea por un día laboral muy cansado o por diversos problemas, Para eso, puedes considerar el aplicar aceites relajantes en cualquiera de las áreas mencionadas.
Abdomen
Puedes aplicar por uso tópico los aceites esenciales en el abdomen para experimentar su naturaleza relajante y calmante. Para ello, aplícalos en el abdomen justo sobre los principales órganos digestivos. De esa manera, ayudarás a mantener una función saludable y a aliviar molestias digestivas ocasionales. También puedes aplicar aceites al abdomen durante tu ciclo menstrual mediante un masaje reconfortante.
Brazos, piernas, espalda
Masajear los brazos, las muñecas, las piernas, los pies y la espalda con los aceites esenciales es una buena manera de aprovechar el uso tópico. Esto puedes hacerlo después de un entrenamiento o actividad física. Pues así te permite aprovechar el poder calmante de los aceites esenciales. Es más, diversos aceites tienen propiedades tanto refrescantes como térmicos. Lo que los hace idóneos para dar masajes relajantes después de ejercitar el cuerpo.
Pecho
Las propiedades refrescantes y vigorizantes del uso tópico de los aceites esenciales pueden ayudar a promover sensaciones de respiración clara. Siempre que se aplique tópicamente en el pecho. Por eso, cuando se hace uso tópico de los aceites esenciales en el pecho, el usuario puede disfrutar simultáneamente de sus beneficios aromáticos.
Plantas de los pies
Las plantas de los pies es un lugar ideal para el uso tópico de los aceites esenciales. Porque los pies pueden absorber fácilmente los aceites. Entonces, al probar un aceite esencial por primera vez, o al usar aceites en niños, la planta de los pies es un buen lugar para comenzar. Debido a que la piel de esa zona es muy gruesa y menos propensa a la sensibilidad.
Que hacer en caso de reacción por el uso tópico de aceites esenciales
El tener una reacción desfavorable a un aceite es raro, pero suele suceder. Para identificar si está teniendo una reacción por el uso tópico de aceites esenciales puedes ver en la piel irritación o aumento de la sensibilidad. Por ello, al probar un aceite nuevo siempre realice una prueba de parche. Esto, lo puedes hacer aplicando una gota de aceite con cinco a diez gotas de aceite portador para aceites calientes o sensibles, en un parche de piel de tu antebrazo.
Luego de haber realizado esa prueba en tu piel, obsérvala una hora para detectar cualquier reacción. Aunque lo más probable es que reaccione en 10 minutos. Para ello, debes mantener el aceite de coco fraccionado a mano. Pues este te ayudará a reducir inmediatamente los efectos en caso de que ocurra una reacción.
Otros consejos de seguridad
Algunos aceites esenciales cítricos como la bergamota, la toronja, el limón, la lima, la mandarina, la naranja silvestre y otros, pueden ser aceites fotosensibles. Además, también existes otros aceites que hacen que la piel sea más sensible a la radiación ultravioleta y las quemaduras solares. Por eso, procura evitar la exposición a la luz solar directa o a los rayos UV artificiales hasta 12 horas después de aplicar el uso tópico de esos aceites esenciales.
En lugar de ello, opta por difundir estos aceites y usarlos internamente. O también aplícalos en parte de la piel que no estará expuesta a la luz. De hecho, también es aconsejable estar al tanto de cualquier mezcla de aceites esenciales que pueda incluir aceites fotosensibles. Y tomar precaución con cualquiera de los aceites que se consideran calientes. Por eso, diluye siempre estos aceites y tenga en cuenta otras formas de usarlos que no sean en la piel.
Te puede interesar: