Una de las principales inquietudes que tienen las mamás jóvenes o embarazadas es cuál es la edad correcta para introducir aceites esenciales a sus hijos. Pues existen diversas opiniones de expertos respecto a cuál es la mejor edad para empezar a usarlos en bebés. De hecho, algunos opinan que se puede iniciar desde recién nacidos con inhalaciones indirectas. Sin embargo, nosotros no recomendamos ello.
Por otro lado, algunos sugieren usarlos a partir de los 3 meses. Mientras que otro grupo dice que no deben de usarse antes de los 6 meses. Salvo que sea un caso específico y esté asesorado por un profesional. Ciertamente, al nacer los bebés aún no tienen todos sus órganos maduros. Por ello, no se debe empezar a introducir los aceites esenciales en ese momento en lo absoluto.
Cómo Introducir los Aceites Esenciales por Edad
Antes de empezar, tienes que saber que sin importar la edad o la marca de aceites esenciales que utilices, los bebés y niños nunca deben ingerirlos oralmente. Por ello, procura mantenerlos fuera del alcance de bebés y niños. Debido a que algunos aceites esenciales son potencialmente tóxicos si se ingieren. Es más, la mayoría de los casos de reacciones adversas se da en niños de 2 a 6 años por exposición accidental.
Asimismo, recuerda que la piel del bebé es aún muy delicada, permeable y sensible para empezar a introducir los aceites esenciales. Y estos pueden potencialmente crear una reacción alérgica o irritación. Además, debes prestar una especial atención si piensas usarlos en bebés prematuros.
Recomendaciones de uso seguro independientemente de la edad
- Introduce 1 aceite esencial o 1 mezcla a la vez. Esto te dará oportunidad de ver si no se presenta alguna reacción alérgica.
- Evita siempre el contacto de los aceites con la boca, las manos, los ojos y la nariz.
- Para uso tópico, prueba en una pequeña área de la piel y espera 24 horas antes de continuar el uso.
- Si presenta alguna reacción alérgica o notas irritación en la piel, suspende su uso.
- Nunca administres aceites esenciales oralmente.
- Si tu pequeño está en tratamiento médico, suspende el uso de aceites esenciales, ya que puede haber contra indicaciones terapéuticas.
- Algunos aceites esenciales principalmente los cítricos, son fotosensibles. Por ello, evita la exposición al sol cuando los uses, ya que pueden provocar quemaduras.
- Nunca apliques aceites esenciales sin diluir en un aceite portador. Puedes diluirlos con aceite de coco fraccionado, aceite de almendras dulces, aceite de sésamo, aceite de caléndula o aceite de jojoba.
- No administres en concentraciones mayores a las indicadas. Pues esto puede causar una reacción alérgica o sensibilidad importante.
- Evita introducir aceites esenciales en heridas abiertas a menos que la indicación del producto diga lo contrario
- No uses aceites esenciales en los pequeños diariamente. Procura aplicarlas solo cuando sean necesarias.
- No uses aceites esenciales en la bañera
- En bebés prematuros, no uses aceites esenciales hasta que su edad post gestacional sea de 6 meses
Bebés de 3 a 6 Meses
A esta edad ya se pueden introducir los aceites esenciales a través de la inhalación indirecta. Lo que puede hacerse mediante un difusor de ambiente y ocasionalmente de manera tópica. Para esto, sigue las siguientes recomendaciones.
- Utiliza sólo aceites esenciales seguros para esta edad
- La dilución recomendada para aplicación tópica ocasional es de entre .1% y .2% es decir, 1 o 2 gotas de aceites esenciales por cada 30 ml de aceite vehicular
- Aún no utilices mezclas, empieza por introducir aceites esenciales individuales
- Las difusiones deben de ser por períodos cortos: 15 minutos encendido, 15 minutos apagado y por lapsos no mayores a 2 horas
- Una alternativa segura para aplicación tópica en esta edad, son los aceites macerados de lavanda, manzanilla y caléndula que no contienen aceites esenciales
Aceites Esenciales Seguros para Bebés de 3 Meses a más
Aquí te dejamos una breve lista de los aceites esenciales para empezar a introducir a los bebés de 3 meses. Eso sí, recuerda que debes seguir las indicaciones de uso recomendadas en los párrafos anteriores.
- Eneldo
- Lavanda
- Manzanilla Romana
- Manzanilla Alemana
- Naranja Dulce
- Rosalina
Bebés de 6 a 24 Meses
A partir de esta edad el uso de los aceites esenciales es más versátil. De igual manera, tienes que introducir los aceites esenciales uno por uno. Pues así te aseguras que no exista alguna reacción alérgica. Sigue las recomendaciones que te dejamos para los bebés de 6 a 24 meses.
- Utiliza sólo aceites esenciales seguros para esta edad. También puedes tomar en cuenta los que usabas en una edad anterior.
- La dilución recomendada para los bebés de esta edad es de entre .5% para uso frecuente y 1% para uso ocasional. Es decir, de 4 a 9 gotas se recomienda introducir de aceites esenciales por cada 30 ml de aceite vehicular.
- En estos meses ya puedes empezar a utilizar mezclas de aceites esenciales apropiados para la edad y uso.
- Las difusiones deben de ser por períodos cortos. Utiliza 30 minutos encendido, 30 minutos apagado y por lapsos no mayores a 4 horas para bebés hasta 12 meses. O también, ponlo 6 horas para bebés de 1 año en adelante.
Aceites Esenciales Seguros para Bebés de 6 Meses a más
- Abeto de Siberia
- Baya de Enebro
- Bergamota
- Canela hoja
- Cedro – Atlas / Virginia
- Ciprés
- Citronella
- Cúrcuma
- Geranio
- Helicriso
- Limón
- Mandarina
- Mejorana
- Melaleuca / Tea Tree
- Neroli
- Palma Rosa
- Petitgrain
- Pincea Azúl/Spruce
- Pino
- Ravensara
- Rosa – Otto
- Sándalo
- Semilla de Cilantro
- Semilla de Zanahoria
- Tanaceno Azul / Blue Tansy
- Toronja
Niños de 2 a 6 Años
A esta edad los niños desarrollan y fortalecen sus habilidades motoras. Por eso, estarán expuestos más que antes a situaciones en las que los aceites esenciales serán más necesarios. En consecuencia, introducir los aceites esenciales en niños de 2 a 6 años te ayudarán en la tarea de aliviar de una manera sana y natural. Sigue las siguientes recomendaciones.
- Utiliza sólo aceites esenciales seguros para esta edad y los de las edades anteriores
- La dilución recomendada en esta edad es de entre 1% para uso frecuente y 2% para uso ocasional. Es decir, de 9 a 18 gotas de aceites esenciales por cada 30 ml de aceite vehicular.
- Puedes probar distintas mezclas con aceites esenciales apropiados para la edad y uso. También, procura que tengan propiedades similares para encontrar la que mejor le acomode a tu pequeño.
- Las difusiones deben de ser por períodos cortos. Ponlos 30 minutos encendido, 30 minutos apagado y por lapsos no mayores a 8 horas.
Aceites Esenciales Seguros para Pequeños de 2 a 6 Años
- Albahaca
- Clavo
- Copal
- Hierbabuena
- Hoja de Limón
- Incienso
- Jengibre
- Lima
- Melissa / Lemon Balm
- Mirra
- Orégano
- Pasto de Limón / Lemongrass
- Mirra
- Patchouli
- Pimienta Negra
- Salvia Scalera
- Tomillo
- Valeriana
- Vetiver
- Ylang Ylang
Tomar en cuenta: Los aceites esenciales de Orégano, Pasto de Limón e Ylang Ylang tienen máximos para aplicación tópica de entre .8% y 1.2%. Por ello, deben de ser utilizados en niños con sumo cuidado y en concentraciones muy bajas
Niños de 6 a 10 Años
En esta edad casi todos los aceites esenciales son seguros de utilizar, y los niños pueden participar más activamente en la aplicación de sus terapias. Enséñalos a utilizar las mezclas en frascos de rollon o en inhaladores personales dándoles indicaciones precisas para su uso durante su día y actividades.
- Utiliza sólo aceites esenciales seguros para esta edad y los de las edades anteriores.
- La dilución recomendada en esta edad es de entre 1% para uso frecuente y 2% para uso ocasional. Es decir, de 9 a 18 gotas de aceites esenciales para introducir por cada 30 ml de aceite vehicular.
- Puedes probar distintas mezclas con aceites esenciales apropiados para la edad y uso. Procura que tengan propiedades similares para encontrar la que mejor le acomode a tu pequeño.
- Las difusiones deben de ser por períodos cortos. Opta por ponerlo 30 minutos encendido, 30 minutos apagado y por lapsos no mayores a 8 horas.
Aceites Esenciales Seguros para Pequeños de 6 a 10 Años
- Anís
- Cajeput
- Cardamomo
- Hinojo
- Laurel Hoja
- Mejorana Española
- Nuez Moscada
- Salvia
Tomar en cuenta: Los aceites esenciales de Anís, Cardamomo y Nuez Moscada tienen máximos para aplicación tópica de entre .8% y 1%. Por lo que deben de ser utilizados en niños con sumo cuidado y en concentraciones muy bajas.
Niños de 10 Años a más
Introducir los aceites esenciales a partir de los 10 años se considera seguro. En realidad, a esta edad los niños y adolescentes pueden participar contigo preparando sus propias mezclas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de igual manera.
- Utiliza sólo aceites esenciales seguros para esta edad, más los de las edades anteriores.
- La dilución recomendada en esta edad es similar a la de 6 a 10 años. Utiliza entre 1% y 2% es decir, de 9 a 18 gotas de aceite esencial por cada 30 ml de aceite vehicular.
- Para uso terapéutico se puede subir hasta un 4%. Pero no se debe de utilizar por más de 2 o 3 días consecutivos.
- Sigue aplicando la recomendación de no administrar oralmente.
Aceites Esenciales Seguros para Niños y Niñas a partir de 10 Años
- Eucalipto
- Menta
- Romero
Para que lo tomes en cuenta, los aceites esenciales de Eucalipto, Menta y Romero contienen constituyentes como cineol 1,8 y mentol. Los cuales, estimulan ciertos receptores en los pulmones que pueden derivar en un ritmo respiratorio bajo. Esta es la razón por la que éstos y otros aceites esenciales que tienen estos componentes se evitan en niños menores a 10 años.
Por otro lado, el aceite esencial de Menta se puede usar ocasionalmente en dosis muy pequeñas en niños mayores a 6 años. Pero, el Eucalipto y el Romero si deben de evitarse hasta los 10 años. Así que, esperamos que con todas estas pautas logres introducir los aceites esenciales de una forma segura a la vida de tus bebés o niños.
Nota: En este artículo solo se han brindado recomendaciones. No son indicaciones médicas o terapéuticas. Por ello, lo ideal es siempre consultar con un profesional antes de utilizar aceites esenciales.
Te puede interesar: