Cómo ayuda la aromaterapia de aceites esenciales a niños - Esencial PRO
aromaterapia-aceites-esenciales

Cómo ayuda la aromaterapia de aceites esenciales a niños

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales de las flores, las raíces, las hojas, las semillas, la corteza o la cáscara de ciertas plantas. Lo cual, se extrae para ayudarlo a mejorar su estado de ánimo o sentirse mejor. Por ello, si se usa con atención y cuidado, la aromaterapia puede ayudar a los niños y adultos a sentirse más tranquilos y a dormir mejor. También se ha demostrado que reduce las náuseas, las molestias y el dolor.

Para realizar este artículo, se conversó con Vanessa Battista, quien es enfermera pediátrica del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP). Y nos dice que la aromaterapia con aceites esenciales puede tener beneficios reales para los niños. Sin embargo, la gente necesita estar informada y tomarse en serio los riesgos muy reales de usarlo incorrectamente.

Formas de introducir la aromaterapia con aceites esenciales

Todos estamos familiarizados con el placer que proviene de un olor placentero. Ya sea la fragancia de una flor, un alimento o un aroma que asociamos con buenos recuerdos. Por lo que, existen varias teorías sobre cómo funciona exactamente la aromaterapia. Pero algunos creen que esto sucede al activar receptores de olor específicos en la nariz. Y que la aromaterapia hace que el cerebro envíe mensajes a áreas del sistema nervioso que afectan el estado de ánimo y otros síntomas.

Entonces, ¿Cómo puede ayudar la aromaterapia de aceites esenciales a un niño? En realidad, esta práctica puede ayudar a calmar a un niño ansioso o estresado. Así como también aporta al reducir las náuseas, la incomodidad, el dolor y a promover un sueño saludable. Por todo ello, se ha determinado que cuatro aceites de aromaterapia son seguros y efectivos en niños. Los cuáles son para pequeños mayores de 5 años: lavanda, menta, naranja y jengibre.

precauciones de uso aromaterapia aceites esenciales

Consejos

De los cinco aceites mencionados, la lavanda es la que Battista sugiere probar primero. Pues se sabe que a muchos niños les gusta el olor. Algo que por lo general es efectivo para calmar a un niño que está ansioso.

Orange tiene más de un efecto de elevación del estado de ánimo. Y la menta también es uno de los aceites esenciales más populares en aromaterapia para los niños. Pero, no es segura para mujeres en el primer trimestre del embarazo y personas con ciertas enfermedades cardíacas.

Asimismo, Battista aconseja probar diferentes fragancias para ver cuál le gusta más a su hijo. Pues dice también que la aromaterapia con aceites esenciales solo funciona si un niño disfruta del olor y lo encuentra calmante o edificante. Por eso diferentes personas tienen diversas preferencias y asociaciones de olores.

Otro consejo es hacerlo divertido. Encuentre una fragancia que le guste a su hijo y déle una herramienta que disfrute usar. Eso, puede ser un difusor en el dormitorio o un inhalador personal que puedan llevar para usarlo cuando quieran calmarse o necesiten un impulso anímico. De hecho, darle a su hijo el control de la terapia también es parte de su efectividad.

La especialista también dio el ejemplo de un niño que tenía miedo de los monstruos imaginarios en la noche. Por ende, cuenta que sus padres le dieron un spray de lavanda para que lo usara para alejarlos. Por eso ella alienta a los padres a usar su creatividad y comprensión de las necesidades y la personalidad de sus hijos para encontrar formas seguras, divertidas y efectivas de probar la aromaterapia con aceites esenciales.

aromaterapia en niños

Precauciones de uso de los aceites esenciales en aromaterapia para niños

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia se denominan “esenciales” en el sentido de que son la esencia extraída de la fragancia de una planta. Ese procesamiento, da como resultado aceites altamente concentrados que pueden ser tóxicos si se ingieren. Como también pueden ser dañinos si se aplican en forma pura sobre la piel. Puesto que también son inflamables. A continuación, dejamos algunas precauciones de seguridad.

  • Nunca ingiera (trague) aceites de aromaterapia. Guarde los aceites esenciales y productos de aromaterapia en un lugar seguro donde los niños no sientan la tentación de probarlos.
  • No aplique los aceites puros directamente sobre la piel. Para ese uso, obtenga una versión del aceite que se haya diluido con un aceite portador o una loción.
  • Nunca difunda la fragancia del aceite en el aire calentándolo con una llama directa. Estos pueden incendiarse.
  • Cuando utilice un difusor a base de agua, limpie el recipiente diariamente. El agua estancada puede generar bacterias y moho. Por eso, no querrás difundirlo en el aire que respira tu familia.

consejos aromaterapia aceites esenciales

A tomar en cuenta

Battista nos da una última precaución sobre el uso de los aceites esenciales en aromaterapia para niños. Nos dice que sepamos lo que se está usando y de dónde viene. En consecuencia, afirma que es mejor comprarlos de una fuente confiable. Además, explica que la etiqueta debe mostrar cinco piezas clave de información:

  • Nombre común de la planta (lavanda, por ejemplo)
  • Nombre en latín (Lavandula angustifolia es el nombre en latín de la lavanda inglesa)
  • Parte de la planta utilizada para hacer el aceite (como hojas, flores, semillas o raíces)
  • País de origen
  • Cómo se extrajo el aceite (vapor destilado, por ejemplo)

Si la etiqueta no muestra esta información, es posible que esté comprando un producto inferior y posiblemente ineficaz.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.